Los incentivos gubernamentales para potenciar el vehículo eléctrico no están dando los frutos deseados en Europa, pese al crecimiento exponencial de las ventas de este tipo de automóviles, según se desprende de un estudio de Jato Dynamics. Dicho estudio presta especial atención al mercado español, en el que se comercializaron 122 coches eléctricos en los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por 6, aproximadamente, las 21 unidades comercializadas en el mismo período de 2010.
 
Jato Dynamics compara los datos de España y Reino Unido, puesto que en ambos países los incentivos a la compra de coches eléctricos son similares (en torno a 6.000 euros). Así, destaca que en Reino Unido se vendieron hasta junio 599 eléctricos, cinco veces más que en España.

En todo caso, las entregas de este tipo de vehículos siguen siendo residuales en todos los países, con una cuota de penetración del 0,03% en el mercado español, del 0,06% en el británico y del 0,07% en el conjunto del mercado europeo.

En el Viejo Continente, las ventas de coches eléctricos sumaron 5.222 unidades entre los pasados meses de enero y junio, lo que supone multiplicar por diez la cifra registrada en el ejercicio precedente (507 unidades).

Alemania es el principal mercado para los automóviles eléctricos, con 1.020 unidades matriculadas entre enero y junio, seguido de Francia con 953 unidades, Noruega con 850 unidades, Gran Bretaña con 599 unidades, Austria con 347 unidades, Dinamarca con 283 unidades, Holanda con 269 unidades, España con 122 unidades, Suecia con 111 unidades e Italia con 103 unidades.

El vicepresidente de Investigación de Jato Dynamics, Gareth Hession, destacó que el mercado europeo de vehículos eléctricos está en una etapa temprana de su desarrollo. Entre los factores negativos para su implantación, destaca los elevados precios de estos automóviles.