La Feria de Valladolid celebrará el próximo mes de octubre, del 6 al 8, la tercera edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, un certamen que pone el acento en la divulgación de productos que ya están en el mercado o saldrán a la venta en un futuro próximo.

En la feria tienen cabida segmentos como combustibles sintéticos e hidrógeno, glp, gas natural, vehículos híbridos y eléctricos y la aplicación de biocarburantes, aspectos que serán abordados por los profesionales que se darán cita en el Salón.

La feria cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Industria, a través del IDAE, y la Junta de Castilla y León por medio del EREN, así como con el apoyo de empresas y centros de investigación que aportan su conocimiento a la hora de establecer las líneas de trabajo que determinan los contenidos de este foro.

La estructura del Salón Vehículo y Combustible Alternativos contempla tres escenarios de trabajo: un área de exposición, zona de pruebas de vehículos y programa de jornadas técnicas.

La exposición agrupa a fabricantes y distribuidores de vehículos (turismos, ligeros, industriales, motos), compañías de combustibles (glp, gas natural), adaptación de motores, centros de investigación, puntos de recarga para vehículos eléctricos, etc. En las dos ediciones precedentes han participado en el Salón compañías como Renault, Mercedes-Benz, Honda, Michelin, Piaggio, Toyota, Porsche, Repsol, Gas Natural, entre otras.

El Salón ofrece como aliciente para los visitantes la posibilidad de conducir los vehículos expuestos, comprobar el funcionamiento de los puntos de recarga y recabar información sobre cada uno de los modelos y sistemas que se divulgan en la feria. En este sentido, el certamen se dirige tanto a profesionales del sector transporte como a gestores de flotas en empresas privadas, administraciones públicas y usuarios finales.

Debate con prensa especializada

La Feria de Valladolid acogió el pasado mes de junio una mesa redonda en la que se abordaron aspectos relacionados con el presente y las tendencias del futuro sobre movilidad sostenible, vehículos eléctricos, combustibles alternativos, el papel de las Administraciones, de las empresas propietarias de flotas y de los ciudadanos.

En ese foro intervinieron el director general del IDAE, Alfonso Beltrán, el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y los periodistas especializados en motor Francisco del Brío, de ABC, Manuel Gómez Blanco, de El País, Mario Gómez Estrela, de Marca Motor, y Juan Hernández Luike, de Grupo Luike.

El director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero, presentó la tercera edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos y subrayó que el certamen se fija entre sus objetivos contribuir a la divulgación de las novedades, favorecer el conocimiento y el intercambio de información entre profesionales, administraciones públicas y ciudadanos

El director general del IDAE comenzó su intervención asegurando que Castilla y León es un buen lugar para desarrollar la labor didáctica que se requiere en materia de vehículos y combustibles alternativos y subrayó la coordinación existente entre el IDAE y la Junta de Castilla y León.

El director general de Energía, Carlos Martín Tobalina, explicó las líneas de actuación desarrolladas por el Ejecutivo regional para la creación de
infraestructuras que permitan el desarrollo de un nuevo nicho de mercado y la consiguiente generación de empleo.

El responsable de la sección de Motor de ABC, Francisco del Brío, señaló que “es responsabilidad de todos crear mercado” para estos nuevos vehículos, “y lo estamos haciendo mal porque decae el interés de las empresas por incorporar vehículos eléctricos a sus flotas; no hemos sabido genera confianza”.

El director gerente del Grupo Luike, Juan Hernández Luike, aplaudió la iniciativa puesta en marcha por la Feria de Valladolid hace tres años, apeló a la necesidad de ampliar información y, en su opinión, la conciencia medioambiental del consumidor será determinante para que se incremente la demanda de vehículos sostenibles, “y el papel de las administraciones en ese ámbito servirá para dar ese paso”. “Los vehículos eléctricos son caros, pero la conciencia medioambiental prima a la hora de comprar un híbrido”, afirmó.

Manuel Gómez Blanco, de El País, puso de manifiesto que estamos en la fase inicial y habrá que ir completando fases como en su momento ocurrió con los vehículos diésel. En la actualidad, el vehículo eléctrico “sólo es rentable para unas empresas muy específicas, pero es un elemento más que nos ayudará a reducir las emisiones de CO2”, si bien añadió que en el corto plazo deberían implementarse otras medidas, pequeñas soluciones que ya son factibles por la tecnología disponible (híbridos, gas natural, biocombustibles) y abogó por que las administraciones públicas den ejemplo en áreas como el transporte público.

Mario Gómez Estrela, director de Marca Motor, definió el proceso como imparable, si bien la crisis económica dificulta la penetración en el mercado de este tipo de vehículos, sobre todo el eléctrico. “Hay que ser conscientes de esta realidad, en la que resulta complicado pedir al usuario un esfuerzo económico mayor, por lo que tendrá que cohabitar con otras soluciones que ofrecerán las marcas fabricantes”. En su opinión, será más fácil implantar estos vehículos en las empresas que entre los particulares.

Cuestiones como rentabilidad, autonomía, coste de las baterías en el vehículo eléctrico fueron planteadas en la mesa redonda, donde también se habló de los híbridos enchufables, infraestructura de postes de recarga, proceso de electrificación por fases, homologación de enchufes, el desarrollo del glp y la red de carga, la incorporación de electrolineras a la red de gasolineras tradicionales, biocombustibles, etc.

A esta mesa redonda asistieron representantes de empresas como Repsol, Gas Natural Fenosa, Michelin, Red Eléctrica Española, Cidaut, Iberdrola, Helectra, Emerix, Fitsa, Aecaf, Citet, así como administraciones públicas, agrupaciones empresariales y sindicales y colectivos profesionales.

Jornadas técnicas

El capítulo de jornadas técnicas se verá reforzado este año con el encuentro que la “Iniciativa Europea Green Cars: proyectos en marcha” celebrará el día 5 de octubre en la Feria de Valladolid. Los días 6 y 7 se hablará de cuestiones como los servicios públicos del futuro, novedades en materia de regulación e instrumentos de apoyo a la movilidad sostenible, casos de éxito en el sector privado, ejemplos de actuaciones en ciudades españolas y europeas, desarrollo de combustibles sintéticos, etc.

El Salón cuenta con una figura que aglutina a colectivos profesionales implicados en el desarrollo de la movilidad sostenible, el Club de Aliados que este año ha aumentado el número de socios y actualmente está integrado por las siguientes agrupaciones:
  • Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP)
  • Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad en el Automóvil (FITSA)
  • Asociación Española de Leasing y Renting (AELR)
  • Asociación Española de Renting de Vehículos (AER)
  • Asociación para la Promoción de los Vehículos Eléctricos y no Contaminantes de España (AVELE)
  • Asociación Española del Hidrógeno (AeH2)
  • Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA)
  • Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
  • Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)
  • Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER)
  • Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Biocarburantes)
  • Asociación Empresarial Eólica (AEE)
  • Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA)
  • Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL)
  • Asociación Sociedad de Técnicos de Automoción (STA)
  • Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA)
  • NGVA EUROPE
  • Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT)
  • Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM)
  • Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (ANETRA)
  • Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET)
  • Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE)
  • Agrupación Nacional de Transporte Plataforma de Madrid
  • Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada (AECAF)
  • Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura del Vehículo Eléctrico (AEDIVE)
  • Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2)
  • Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales